lunes, 10 de septiembre de 2012

Glosario : dualismo

 

Dualismo: es un fenómeno proteico y longevo.

proteico: culto que cambia de formas o ideas con facilidad.

longevo: que tiene mucha edad o ya es muy viejo.

ontologica: es la parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades trascendentales.

soteriología: parte de la teológica que estudia la historia de la salvación de la humanidad gracias al sacrificio de Jesucristo. 

hilomorfismo: teoría aristotélica seguida por los escolásticos , según la cual todo cuerpo se halla constituido por los principios esenciales que son materia y forma .

cosmológico: parte de la astronomía que trata de las leyes generales del origen y la evolución del universo.

antropológico: ciencia que estudia la especie humana en cuanto a su evolución biológica , su comportamiento social y cultural y sus aspectos geográficos e históricos .

monoteísmo: doctrina religiosa que define la existencia de un solo dios .

judaísmo: religión de los judíos , fundada por el profeta moisés , que tiene como único dios a Yahvé y se basa en las leyes de la teoría hebraísmo.

docetismo: doctrina cristológica parecida al gnosticismo que negaba la realidad carnal a Jesucristo y , en consecuencia , afirmaba que solo había sufrido en apariencia.

gnosticismo: doctrina religiosa esotérica de los primeros siglos de la iglesia , que prometía a sus seguidores un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas.

origenismo: conjunto de doctrinas sostenidas por orígenes O a el atribuidas.

maniqueísmo: doctrina religiosa que se basa en la existencia de dos principios contrarios y eternos que luchan entre si , el bien y el mal.

priscilianismo: coincide en algunos puntos con el agnosticismo y el maniqueísmo , y que rechaza el dogma de la trinidad del cristianismo.

dogma: punto principal de una religión , doctrina o un sistema de pensamiento que se tiene por cierto y seguro y no puede ponerse en duda .

catarismo: doctrina de los cataros , un movimiento religioso de carácter gnóstico .

No hay comentarios:

Publicar un comentario