domingo, 14 de octubre de 2012

ENSEÑANZAS DE DON JUAN

RESUMEN:

Carlos Castañeda es un estudiante de la Universidad de California,los Ángeles; en busca de información para realizar una tesis ; él busca información sobre el peyote (mezcalito) y su uso ritual entre la culturas autóctonas, concretamente entre los indios yaqui de México, se encuentra con Don Juan, un chaman que lo va induciendo, en principio rompe sus estructuras mediante el uso de plantas alucinógenas y después mediante una serie de premisas que de a poco lo van instalando en una realidad distinta en la que Don Juan denomina a la persona  como " hombre de conocimiento".
Para llegar a ser un hombre de conocimiento es necesario llegar a dominar los cuatro enemigos básicos que impiden al hombre llegar a ese estatus, el miedo es el primer enemigo natural que un hombre debe derrotar en el camino del saber,una vez que se ha controlado al miedo  llega a la claridad , todo se vuelve diáfano y el exceso de luz es igual al exceso de oscuridad, ambas son cegadoras, hace falta inteligencia y sobriedad para no perderse ante el segundo enemigo del conocimiento, una vez que se conquista  aparece el tercero, el poder ; la mayoría se pierden ante él, pero si por una de esas cosas el hombre llega a controlar el poder  aparece el cuarto y más formidable de los enemigos, la vejez .


la obra se divide en dos partes diferenciadas. La primera de ellas,  logra mostrarnos los procesos dinámicos a través de los cuales conocemos, aprehendemos e investigamos. La segunda de ellas, es la parte más científica o antropológica.

este otro conocimiento yaqui no encontramos ese encanto y riqueza presente en la narración,  el autor nos revela las estructuras lógicas que se van construyendo al reflexionar sobre todo lo aprendido e investigado permitiéndonos adentrarnos en eses esquema lógico, operativo y conceptual que constituye la cultura yaqui. Se trata  de revelar la cohesión interna y la fuerza lógica de las enseñanzas de Don Juan. Asimismo Castañeda organiza todo lo aprendido en conceptos y sub conceptos jerarquizados que contienen un orden y una estructura coherentes, de modo que descubrimos las estructuras cognitivas implícitas.

Castañeda reflexiona sobre todas sus experiencias a los largo de los seis años que duró su aprendizaje con Don Juan y se da cuenta de que esa experiencia constituye un verdadero aprendizaje pragmático, que paso a paso le descubre el maestro, ese hechicero de la etnia yaqui que abre a su paso el conocimiento de una tradición cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario